We can be
your slingshot

Los síntomas tardíos – y por qué debe actuar cuanto antes después de un accidente

On Behalf of | Apr 25, 2023 | Español |

Casi todos los trabajadores saben que tienen la opción de solicitar los beneficios de la indemnización al trabajador si sufren un accidente laboral que los deja con una lesión severa que no los permite trabajar por un tiempo.

Pero a veces un trabajador sufre un accidente laboral, o la exposición a una sustancia tóxica, y piensa que no sufrió ningún daño duradero, así que no se preocupa con avisar a su empleador o empezar el proceso de solicitar beneficios. Luego, varios días, semanas, o meses después, cuando los síntomas se manifiestan plenamente, podría ser demasiado tarde.

¿Qué son los síntomas tardíos?

Los efectos negativos de una lesión no siempre son obvios inmediatamente después de un accidente. Por ejemplo, después de un accidente automovilístico, una caída, u otra situación en donde la víctima sufre un impacto violento, podría no sentir nada más que un dolor insignificante. Puede llevar tiempo para que el daño a la columna, a los nervios, y a los músculos se sienta plenamente.

Un ejemplo más extremo es la exposición a una substancia tóxica (enlace en inglés). A veces una exposición puede resultar en enfermedades respiratorias serias con el tiempo, pero que no se notan al principio. Es por eso que es importante obtener una revisión médica inmediatamente después de un accidente de cualquier tipo, para tratar de identificar si tiene una condición con síntomas tardíos que se manifestarán.

¿Por qué es un problema con la indemnización al trabajador?

La ley del estado de Pennsylvania da a un trabajador 120 días desde la fecha del accidente para presentar un aviso oficial, por escrito y firmado, a su empleador acerca de los detalles del accidente. Si el trabajador no toma este primer paso antes que vence el plazo, podría perder su derecho de solicitar los beneficios para siempre.

Por suerte, la ley provee cierta protección cuando un empleado no sabe que está sufriendo de una cierta condición (enlace en inglés). Pero aun si pasan varios meses después del accidente original, el plazo para empezar su solicitud empieza el momento que usted sabe, o debería saber, de la existencia de la lesión.

Es esencial para un trabajador lesionado no perder ni un día. Apenas sabe que sufrió una lesión seria a causa de un accidente laboral, debería tomar pasos cuanto antes para proteger su derecho a solicitar los beneficios de la indemnización al trabajador.