Si su empleador lo trató de manera injusta después de lastimarse en el trabajo y tuvo que renunciar, o incluso fue despedido de su empleo, debe saber que esto es ilegal. Ahora usted no sólo tiene que preocuparse por recuperarse sino también por su futuro. Considere los pasos que puede seguir ahora.
Se espera que los empleados que sufrieron un percance en el trabajo reciban algún tipo de compensación como una parte del salario, así como el reembolso de sus costos médicos. Su empleador no puede despedirlo o forzarlo a renunciar si usted presentó un reclamo por lesión en el lugar de trabajo o solicitó los beneficios de compensación laboral.
Considere sus opciones
Al volver al trabajo tras su lesión, puede que usted haya experimentado un ambiente hostil, que se le haya asignado un puesto inferior o un turno difícil, se le haya reducido su salario, negado un ascenso, incluso puede que se le haya tratado con excesiva disciplina. Tal vez alguna de estas situaciones desagradables lo obligó a renunciar, y aun así esto puede ser considerado como un despido (enlace en inglés).
Si usted lo desea, puede presentar un reclamo por su “despido”. Para ello, deberá documentar lo que lo llevó a renunciar, reunir testigos si escucharon o vieron a su empleador tratarlo de manera despectiva o los documentos, como correos electrónicos, mensajes de texto, recibos de nómina, notificaciones, que prueban que sus condiciones de trabajo eran difíciles de soportar.
Existe la opción de presentar una queja ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC por sus siglas en inglés), o con la agencia de empleo justo de Pensilvania. Los procesos pueden ser complejos e intimidantes, más aún cuando son en un idioma extranjero y hay fechas límite por cumplir, por tanto, lo recomendable buscar apoyo legal para que lo oriente con su reclamo. Es posible que tenga derecho a pagos retroactivos, reincorporación y daños compensatorios.
Si tuvo que renunciar porque no le quedó otra opción, sepa que hay medidas que puede tomar para que su vida no sea afectada tan bruscamente. Póngase en contacto con su especialista en Compensación Laboral para una consulta gratuita y sin compromiso para saber cómo podemos ayudarle. Llame al 610-892-9300 o contáctenos en línea.