For English or Spanish

Call 610-892-9300

group of workers from a variety of professions

We can be
your slingshot

Compensación laboral: ¿puedo demandar a mi empleador?

La compensación laboral es un sistema diseñado para proteger a los empleados que sufren lesiones en el trabajo. Generalmente, este sistema impide que los empleados demanden a sus empleadores por lesiones laborales, ya que, a cambio de proporcionar seguros de compensación laboral, los empleadores están protegidos contra demandas por lesiones personales.

Sin embargo, existen algunas excepciones importantes en las que un empleado puede demandar a su empleador. A continuación, exploramos estas excepciones.

Demandas por agravios intencionales del empleador

Una excepción significativa a la regla general es si un empleado puede probar que su empleador causó intencionalmente su lesión. En estos casos, el empleado puede presentar una demanda por agravio intencional en el tribunal civil.

Los agravios intencionales incluyen tanto daños físicos como no físicos, como el daño emocional. Aquí algunos ejemplos comunes de agravios intencionales:

Si puede demostrar que su empleador cometió alguno de estos actos intencionalmente, tiene el derecho de llevar su caso a un tribunal civil.

Demandas por lesiones causadas por terceros

Otra excepción a la regla ocurre cuando su lesión es causada por un tercero. Por ejemplo, si un equipo defectuoso de fábrica en su lugar de trabajo le causa una lesión, podría demandar al fabricante (enlace en inglés) del equipo.

Sin embargo, si recibe una compensación por su demanda, es posible que tenga que devolver una parte de esa compensación a su empleador o a la compañía de seguros de su empleador, como reembolso por los beneficios de compensación laboral que recibió.

En estos casos, es probable que su empleador y su aseguradora se conviertan en partes de su demanda para recuperar el valor de los beneficios de compensación laboral pagados.

Determinar si tiene una reclamación de compensación laboral o una reclamación civil contra su empleador no siempre es claro por lo que es recomendable consultar a un abogado con experiencia.

Si necesita ayuda para decidir sus próximos pasos, considere contactarnos para una consulta gratuita y sin compromiso. También, puede contactarnos a través del 610-892-9300 o contactarnos en línea.