We can be
your slingshot

¿Pueden despedirme por solicitar una compensación laboral?

On Behalf of | Jun 18, 2024 | Compensación laboral |

Las víctimas de lesiones o enfermedades relacionadas con la actividad laboral tienen la posibilidad de solicitar una compensación. El beneficio se establece en las leyes y estatutos de cada estado. Sin embargo, para reclamar una indemnización los trabajadores deben iniciar una solicitud e informar a sus empleadores.

En algunos casos, este proceso legal genera temores e incertidumbre relacionadas con la permanencia en el trabajo. ¿Es posible que despidan a un trabajador por reclamar su derecho tras un accidente de trabajo?

Despidos y compensación laboral

Las leyes de Pensilvania son claras (enlace en inglés): ningún trabajador debe ser despedido por solicitar una compensación laboral. Los empleadores están obligados a respetar los derechos de sus colaboradores. Uno de ellos garantiza que las víctimas de accidentes de trabajo o aquellas personas que hayan contraído una enfermedad relacionada con su actividad laboral, tienen derecho a reclamar una compensación.

No debe existir ningún tipo de consecuencia o represalia contra las personas que hayan ejercido su derecho a la indemnización. Pese a ello, obtener este beneficio no evita que el trabajador sea despedido por otras causas, ni obliga al empleador a contratarlo de forma permanente. Es decir, siempre existe el riesgo de despido, pero debe aplicarse de forma justificada.

Adicionalmente, otros derechos que reciben los trabajadores que han sufrido un accidente de trabajo son los siguientes:

  • Derecho a recibir atención médica
  • Cobertura de gastos médicos y tratamientos
  • Acceso a rehabilitación
  • Beneficios por incapacidad laboral

En resumen, la obtención de una compensación laboral no es un motivo para terminar un contrato y despedir a una persona que ha sufrido una lesión en el trabajo.

¿Qué hacer si me despiden por solicitar una compensación laboral?

Si usted ha perdido su empleo luego de iniciar un reclamo de compensación laboral debe buscar inmediatamente la asesoría de un profesional. Un abogado con experiencia en lesiones laborales y compensación (enlace en inglés) le será de gran ayuda para defender su caso ante los tribunales y ofrecerle un panorama completo sobre cuáles son sus opciones legales.

Para este tipo de proceso legal se debe presentar un informe en la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés). En algunos casos, las víctimas reciben una compensación adicional, la restitución al trabajo e incluso pueden obtener pagos retroactivos.

Póngase en contacto con su especialista en compensación laboral para una consulta gratuita y sin compromiso. Sepa usted cómo podemos ayudarle. Llame al 610-892-9300 o contáctenos en línea.