We can be
your slingshot

Reclamo de compensación laboral denegado: ¿qué hacer?

On Behalf of | May 27, 2024 | Compensación laboral, Español |

Desarrollar una enfermedad o lastimarse como resultado de la jornada laboral es una situación lamentable. Ya sea por cargar demasiado peso, pasar muchas horas en alguna postura dañina, sufrir un accidente de trabajo o incluso manipular material peligroso, las lesiones laborales son una realidad.

La mayoría de los sitios de trabajo cuentan con un seguro en caso de incidente, el cual permite a los empleados cobrar una indemnización por las lesiones sufridas. A esta prestación se le conoce como compensación laboral.

Pese a que la indemnización por lesiones laborales es un derecho establecido en leyes o estatutos locales, las aseguradoras pueden rechazar una solicitud. Con ello, el trabajador tendría que enfrentar sus padecimientos sin la solvencia económica necesaria.

Pese a ello, un reclamo denegado no es el final del camino; aún hay ciertas opciones legales que el trabajador puede utilizar a su favor con la ayuda de un profesional.

¿Por qué se rechaza un reclamo de compensación laboral?

Un trabajador ha resultado herido en un accidente laboral y decide reclamar una compensación (enlace en inglés). Reporta la lesión, envía el formulario correspondiente y después recibe una carta donde le informan que su solicitud fue denegada; ¿qué ha pasado? ¿cuáles son las causas de que una reclamación sea rechazada?

En la mayoría de los casos, la carta de la aseguradora contiene las razones por las que un reclamo fue denegado (enlace en inglés). Los motivos más comunes son los siguientes:

  • El empleador o la empresa impugnan la reclamación
  • El reporte de lesión se elaboró fuera de los plazos establecidos por los estatutos locales
  • El llenado de la documentación no se hizo de forma adecuada (faltan datos, por ejemplo, no hay recibos médicos u otros informes relacionados con el accidente)
  • La lesión laboral reportada no se considera como compensable
  • El padecimiento no está relacionado con la actividad laboral del trabajador

Algunos de los errores mencionados se relacionan con la falta de documentación o al incumplimiento de plazos y fechas. Por lo tanto, es aconsejable recibir la asesoría de un profesional que conozca este tipo de procedimientos desde el primer instante de la lesión.

Aunque parezca una situación engorrosa, la negación de la compensación laboral puede ser reversible (enlace en inglés).

¿Qué hacer ante una reclamación denegada?

Si una solicitud de compensación laboral ha sido rechazada por la aseguradora, el trabajador tiene derecho a apelar la decisión (enlace en inglés).  Dicho documento se presenta ante los órganos laborales de cada estado. Busca respaldar al trabajador y demostrar que tiene derecho a recibir la indemnización.

Los plazos para presentar la apelación se determinan acorde con las legislaciones estatales. En este sentido, la asesoría de un profesional en compensación laboral le será de gran ayuda si solicitud ha sido denegada.

Recuerde que usted cuenta con opciones legales para obtener una compensación por sus lesiones en el trabajo. Póngase en contacto con su especialista en compensación laboral para una consulta gratuita y sin compromiso. Llame al 610-892-9300 o contáctenos en línea.