We can be
your slingshot

¿Realmente no puedo perder mi trabajo si reporto mi lesión laboral?

On Behalf of | Dec 28, 2023 | Español |

Si usted ha sufrido una lesión en el trabajo, es natural sentir preocupación acerca de las posibles repercusiones al reportar el incidente o al solicitar los beneficios de indemnización al trabajador. Sin embargo, es importante que conozca sus derechos. Las leyes federales y las de Pensilvania están diseñadas para protegerlo y asegurar que pueda ejercer su derecho a recibir asistencia sin temor a represalias.

Derechos del trabajador y protección contra las represalias

La Ley de Compensación para Trabajadores de Pensilvania (“the Pennsylvania Workers’ Compensation Act” en inglés) establece que los empleados tienen derecho a recibir beneficios cuando se lesionan en el transcurso de su empleo. Según esta ley, usted puede recibir cobertura médica y compensación por la pérdida de salarios debido a su incapacidad para trabajar a causa de su lesión.

Es fundamental entender que la Sección 11(c) de la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional (Occupational Safety and Health Act – OSHA) prohíbe a los empleadores tomar represalias contra los empleados que ejercen sus derechos bajo esta ley, incluyendo el derecho a reportar lesiones relacionadas con el trabajo (enlace en inglés). Esto significa que no pueden despedirlo, degradarlo, reducirle las horas o el salario, o discriminarlo de cualquier otra forma por haber reportado una lesión laboral o por haber solicitado beneficios de compensación para trabajadores.

Proceso y seguridad en el empleo

En Pensilvania, una vez que usted reporta su lesión, su empleador debe notificar a la compañía de seguros para iniciar el proceso de su reclamación. Durante este tiempo, y a lo largo de todo el proceso, las leyes estatales y federales lo protegen contra el despido injustificado.

Si siente que ha sido objeto de represalias por reportar una lesión, puede presentar una queja ante la Junta de Compensación para Trabajadores de Pensilvania (Pennsylvania Workers’ Compensation Board) o ante la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA). Estos organismos pueden investigar su caso y tomar medidas para proteger sus derechos. También puede contactar a un abogado para vindicar sus derechos y obtener una compensación por la represalia ilegal que sufrió.

Las leyes están de su lado y existen recursos legales disponibles para proteger sus intereses. Si tiene preguntas o necesita asesoramiento sobre su caso específico, no dude en llamar a 610-892-9300 para ponerse en contacto con un abogado especializado en compensación laboral que pueda guiarlo a través del proceso y defender sus derechos.

Recuerde, su bienestar y seguridad son la prioridad, y las leyes de compensación para trabajadores están diseñadas para apoyarlo después de una lesión laboral devastadora. Tiene opciones, y no está solo en este proceso.